El sujeto aprehendido pactaba una cita con las víctimas y, tras un engaño, escapaba con el dinero. Investigan si participó de una docena de hechos similares en Mar del Plata, en los que se recaudaron más de 3 millones de pesos.
Un hombre que ofrecía vehículos en Internet y estafaba a los compradores fue detenido en Mar del Plata en las últimas horas y sus cómplices en estos hechos delictivos son intensamente buscados por personal policial.
La aprehensión del sujeto de 51 años se hizo efectiva este jueves por la mañana en Constitución y Ruta 2 por personal del Gabinete de Delitos Económicos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), quienes también secuestraron un camión Mercedes Benz blanco, el cual tenía pedido de secuestro policial, como así también un automóvil Chevrolet Astra por ser el que utilizaba el detenido para movilizarse.
La investigación de la DDI comenzó cuando se tomó conocimiento de distintas denuncias de que al menos dos hombres se dedicaban a cometer estafas en la ciudad luego de publicar vehículos, la mayoría de gran porte, en sitios de compra y venta de Internet.
Al ser contactados por los damnificados, los estafadores generaban un encuentro en la vía pública, donde acudían en dos rodados, siendo uno de ellos el vehículo a vender. Allí solicitaban la entrega de dinero en efectivo o cheques como adelanto.
Luego, convencían a las víctimas de seguirlos hacia una escribanía o gestoría para confeccionar la documentación relacionada a la operación, dejando la unidad en venta estacionada en el lugar.
En el camino, los sujetos escapaban de los compradores, quienes al regresar al lugar donde había quedado estacionado el “rodado adquirido” se encontraban con que ya no estaba.
El detenido fue traslado a la Unidad Penal 44 de Batán y puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 10. A su vez, fuentes policiales confirmaron que los cómplices fueron identificados y se están llevando a cabo las tareas del caso a fin de poder obtener órdenes de detención.
Con el mencionado modus operandi ocurrieron más de una docena de estafas en la ciudad, entre las que, sumando el dinero mencionado por las víctimas, las operaciones superan los tres millones de pesos. Ahora, se investiga si fue esta misma banda la que perpetró los hechos.
La aprehensión fue posible gracias a que una de las víctimas, aun buscando un camión para comprar, advirtió que el mismo vehículo con el que había sido estafado (el Mercedes Benz blanco), estaba nuevamente publicado a la venta en Internet.
Ante esta situación, el damnificado decidió informar al personal del Gabinete de Delitos Económicos de la DDI, quienes finalmente pudieron detener a una pieza clave de la banda.